Evaluación internacional para nuestros alumnos

35 alumnos de nuestra institución realizaron, el miércoles 19 de agosto, la evaluación PISA 2009, en Comprensión Lectora. En la provincia de Santa Fe se evaluaron 26 escuelas y un total de 260 en todo el país.

PISA es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment en su sigla original). Está organizado y coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y  si bien se inició abrió la posibilidad para que países no miembros, como Argentina, también participaran, abarcando en la actualidad 67 países. Entre los latinoamericanos convocados se incluyen: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

PISA 2009 se presenta en más de 40 lenguas y pretende para evaluar cerca de 700.000 estudiantes de 15 años en competencias vinculadas a Ciencias, Lectura y Matemática.

Para lograr la comparabilidad de los resultados de todos los países se evaluaron a estudiantes de la misma edad siendo elegibles todos aquellos estudiantes nacidos entre el 30 junio 1993 al 31 de mayo 1994. 

El objetivo de PISA es medir hasta qué punto los alumnos de 15 años se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura y trata de evaluar su capacidad para reflexionar sobre sus conocimientos y experiencias y aplicarlos a las cuestiones del mundo real.

Es preciso aclara que PISA no es una evaluación curricular en la que se evalúa lo que se les ha enseñado a los alumnos en la escuela. Es una evaluación de los conocimientos y destrezas esperables en un alumno que estaría próximo a terminar su escolaridad obligatoria (para los países OCDE) y a punto de incorporarse al mercado laboral o de proseguir estudios no obligatorios.

El carácter no curricular de PISA facilita que los resultados entre países sean comparables, con independencia de los distintos modos de organizar las enseñanzas en cada país.

Según la DINIECE, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Argentina participa de este programa por las siguientes razones:

  • Interés por saber qué posición tiene nuestro país en una determinada competencia de estudio  respecto a un amplio espectro de países de nuestra región ( Latinoamérica e Iberoamérica) y el resto del mundo.
  • Aprender respecto al tipo de competencias y conocimientos juzgados por los sistemas educativos más robustos del mundo, como los relevantes para la sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente.
  • Adquirir experiencia en el desarrollo de instrumentos y procesos de evaluación en el aprendizaje.
  • Conocer nuevas metodologías y procedimientos relativos a la implementación de mediciones, en el análisis de la información, y en la presentación y comunicación de resultados.

Por su parte, PISA brinda información relacionada a:

  • El grado de desarrollo alcanzado por los alumnos en competencias para la vida. No se enfoca en un currículum.
  • Diferencias entre los países con relación a factores del nivel de alumno (como el contexto social) y los resultados.
  • La variación de los resultados entre escuelas dentro del mismo país y entre los países participantes.
  • De los sistemas educativos y los contextos nacionales.

Vale destacar que en sus evaluaciones PISA toma en consideración el contexto, el conocimiento, las competencias y las actitudes, entendiendo a las competencias fundamentales como:

     “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Esta idea se aleja de la perspectiva conductista ya que:

  • El conductismo ignora la conexión compleja e interactiva entre tareas, atributos mentales que subyacen a los comportamientos, significados, intenciones y disposiciones.
  • Tampoco tiene en cuenta la importancia decisiva de los contextos y la influencia de los aspectos éticos e interpersonales.
  • La comprensión, la reflexión y las actitudes no pueden considerarse comportamientos discretos, simples y sumativos.

Según este programa, las competencias básicas pueden definirse a partir de tres rasgos principales:

  • Poder usar un amplio rango de herramientas para interactuar en diferentes ámbitos.
  • Poder comunicarse con otros y en grupos heterogéneos.
  • Actuar de manera autónoma y tomar responsabilidades para conducirse en la vida.

Recalcando que el concepto de Competencias “va más allá de las capacidades y otros recursos cognitivos, personales y sociales de los sujetos: los moviliza, integra y proyecta sobre situaciones o problemas complejos que los individuos resuelven de manera competente” (P. Perrenoud, 2002),  PISA pretende situar en el foco del debate educativo una tensión a resolver y que se vinculla a las siguientes problemática:

  • Las competencias trascienden los saberes disciplinares de la escuela actual y tienden a relacionar conocimientos y habilidades que habitualmente se consideran como ámbitos separados.
  • La perspectiva basada en competencias enfatiza la funcionalidad del aprendizaje. Es decir, se enfoca en el valor de uso del conocimiento.
  • Los docentes seguimos manejando consciente o inconscientemente el “modelo bancario” (Freire) o el “modelo del camello” (Merieu), según los cuales los docentes hacen depósitos de respuestas correctas en la mente de los alumnos, que una vez almacenados en la memoria, los utilizarán cuando sea conveniente.
  • Si los docentes no llegamos a comprender que el conocimiento se construye progresivamente en cada individuo mediante la formación, corrección y reformulación de sus modelos mentales, sus patrones de interpretación y sus teorías explicativas, no hay posibilidad de responder a las exigencias educativas de las sociedades contemporáneas. (Á. Pérez Gómez, 2007).
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