HOMENAJE AL ESCULTOR RAÚL BERTOLINI. EX ALUMNO del Colegio Nacional, Promoción 1953.

BIOGRAFÍA.

BertoliniRaúl Horacio Bertolini nació el 29 de noviembre de 1935 en la ciudad de Venado Tuerto.

Desde los nueve años estudió dibujo con la profesora Goriccia Raies, ganando su primer premio en un concurso infantil de escuelas primarias.

Cursó la carrera de Dibujo y Pintura en la Escuela “Dante Alighieri”, que en esos momentos dependía de la Sociedad Italiana, donde se dictaban talleres de Artes Plásticas.

En el año 1968 comenzó sus estudios de Arte en la Universidad Nacional de Rosario, realizando a partir del tercer año, el Curso Superior de Escultura.

Si bien nunca estuvo interesado en participar en concursos, una de sus obras fue enviada al Museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe, ganando el Primer Premio de Escultores Santafesinos.

Fue discípulo de Aldo Rossi en Escultura y de Oscar Herrero Miranda en Composición.

Concretó algunas muestras en el Museo Castagnino y en la Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario, en la Escuela Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Santa Fe, en el Centro Cultural General San Martín de la Capital Federal.

A nivel local expuso en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, en el Colegio Nacional, en el Salón Thelonius y en la Galería Picasso.

Realizó esculturas en bronce y cemento que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Venado Tuerto y de localidades aledañas.

Pasará a la inmortalidad como “el escultor del venadito”, símbolo de la ciudad ubicado en la Plaza San Martín.

 Monumentos en Venado Tuerto, emplazados en lugares públicos.

Monumento al Dr. Luis Chapuis.

Bertolini01 001

Figura de pie, esculpido en bronce, emplazado en la esquina de las calles Estrugamou y Quintana.

Cuenta Bertolini que fue la primera escultura que realizó, solicitada por una Comisión de Homenaje al citado médico, integrada, entre otros, por los doctores Larotonda y Baumann; bajo la intendencia del Dr. Fernando López Sauqué.

Bertolini01 003

Todo comenzó con una campaña de recolección de objetos de bronce en la comunidad, con el propósito de fundirlos y, con ese material, realizar la escultura.

Bertolini01 002Para Bertolini, el bronce era algo más simbólico que real, ya que todo escultor realiza la figura en yeso; después se envía a la Fundición Artística, de la ciudad de Buenos Aires, donde realizan una copia en bronce de la figura.

Bertolini trabajó en el taller de su casa, pero se le presentó un problema. Recuerda que primero realizó la forma en arcilla para después cubrirla de yeso, con un espesor de cuatro o cinco centímetros. Dos o tres días antes de aplicar el yeso, en el mes de noviembre de 1974, se produjo un golpe de calor, por el cual toda la figura de arcilla se derrumbó y la tuvo que empezar de nuevo. Pensó: – “La haré mejor”-.

Bertolini01Y se le presentó otro inconveniente. Ya se había juntado el dinero para cubrir el costo de la fundición y en el país se produjo “el Rodrigazo”. Corría el año 1975 y tuvieron que realizar nuevamente la colecta. Bertolini donó el trabajo de la forma y del modelado con material. La Comisión se hizo cargo de pagar el bronce y la fundición, concretándose la obra en el año 1978.

Esculpir la figura del Dr. Luis Chapuis no fue complejo, ya que Bertolini lo conocía. Como dato anecdótico relata que fue el partero que asistió a su madre en el momento de su nacimiento, el 29 de noviembre de 1935, en el Sanatorio Gutiérrez; denominado Policlínico Dr. Luis Chapuis luego del fallecimiento del médico; hoy Sanatorio San Martín. Era el médico de la familia. Así fue como, recordándolo, fue incorporando la figura del Doctor, además del testimonio fotográfico que le brindó la Comisión.

Destaca que, si bien Chapuis mediría un metro setenta, la figura tiene dos metros de altura; para darle una dimensión más escultórica, de lo contrario “se lo vería reducido”.

Monumento a El Venadito.

Figura de tamaño natural realizada en bronce, sita en la Plaza San Martín, en la intersección de las calles Moreno e Hipólito Yrigoyen.

Bertolini01 004Bertolini narra que en esta oportunidad lo convocó el Rotary Club de Venado Tuerto, con motivo del Centenario de la ciudad.

Primero realizó la figura en yeso, después los fundidores se trasladaron a nuestra ciudad y trabajaron en el taller del escultor. Posteriormente llevaron la figura a Buenos Aires para concretar la fundición final.

El monumento fue emplazado a nivel de piso, direccionado entre el Monumento al General San Martín y el Monumento a Don Eduardo Casey, a mitad de camino, en el año 1984.

Bertolini01 005Tiempo después le sacan los cuernos y, además, pasó a ser un pasatiempo, ya que lo usaban de caballito, dañándole toda la pátina. Por tal motivo, decidieron elevarlo, previa restauración, colocándolo sobre un capitel en la Plaza, direccionado a la calle Moreno. En la actualidad, nuevamente presenta la falta de un cuerno.

Bertolini02

Monumento al Padre.

Conformado por dos figuras de pie, de tamaño natural, realizadas en cemento patinado; ubicado en la Plaza Italia, sobre la calle Piacenza, entre Estrugamou y Belgrano.

Bertolini comenta que es una de sus últimas esculturas, realizada a pedido de un concejal.

Trabajó con varios bosquejos, usando como modelo a un vecino plomero de apellido Mora, quien posaba para los detalles del movimiento del cuerpo. Para esculpir al hijo, sirvió de modelo el hijo de la señora Gianini.

Debido a los costos, fue esculpida en cemento patinado y, lamentablemente, la tuvo que reconstruir totalmente “por esa costumbre depredadora que tiene la gente, ya que se quedó sin mano, sin nariz, sin oreja, sin una mano del chico”, se lamenta Bertolini.

 Busto – torso de Cayetano Alberto Silva.

Obra realizada en cemento patinado, ubicada en la Plaza San Martín.

La obra fue solicitada por una Comisión de la ciudad de Buenos Aires, quien tramitó el permiso correspondiente para que fuera colocada en la Plaza principal de la ciudad.

Para realizarla, fueron de gran ayuda las fotos proporcionadas por el personal del Museo Histórico.

 Busto – torso de Domingo Faustino Sarmiento.

Obra realizada en cemento patinado, ubicada en la Plaza Sarmiento, sobre la calle Mitre.

Fue la última obra solicitada por el Intendente del Dr. Roberto Scott, (1995-2007).

Bertolini se basó en imágenes de Sarmiento, pidiendo prestado el cuadro a una escuela. Fue realizando la obra con intervalos de tiempo, tardando un año y medio en concretarla.

Recuerda que primero amasó la arcilla, luego hizo la base con hierro y madera, donde iba a estar la arcilla sostenida para hacer la figura. Después realizó los moldes con yeso. Por último, abrió esos moldes con yeso, rellenándolos con cemento. Unió cada parte y, cuando el cemento hubo fraguado, aproximadamente después de diez días, picó el yeso, dejando libre el cemento, para luego patinarlo y ponerle los anclajes que van sobre la base de hierro.

Busto – torso de Mariano Moreno.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en el patio interno de la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”.

Solicitado por la escuela, con motivo de la remodelación del patio interno del edificio, inaugurado el 3 de marzo de 2008.

Destaca Bertolini que la pátina recobra el color del bronce antiguo.

Bertolini03

Torso de Cayetano Alberto Silva.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la Escuela Nº 497 “Cayetano A. Silva”.

Solicitado por la escuela con motivo de la celebración del Centenario de la misma, en el año 2006; realizado con posterioridad al monumento del citado músico y compositor, ubicado en la Plaza San Martín.

 Busto de Rosario Vera de Peñaloza.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la Plaza Rosario Vera Peñaloza, sita en la intersección de las calles Falucho y 2 de Abril. Fue inaugurada el 28 de mayo de 1983.

La obra fue pedida por una Comisión del barrio. Bertolini recuerda que fue uno de los primeros monumentos que hizo y que, lamentablemente, también lo reconstruyó debido a los vándalos que dañan las obras públicas.

 Torso del Gral. José de San Martín.

Obra realizada en cemento patinado, ubicada en la Escuela Nº 1198 “Gral. José de San Martín”, con domicilio en la calle Salvadores Nº 109.

Realizó la obra inspirándose en San Martín anciano, tomándolo de una figura real, un daguerrotipo; puesto que las imágenes de joven del General aportaban caras diferentes, pudiéndolo observar detenidamente en la forma de la nariz y en el corte de pelo, por ejemplo. De este modo utilizó la imagen de la vejez, por tratarse de la referencia más exacta.

Fue inaugurada el primero de marzo de 2005, con motivo del inicio del ciclo lectivo, donada por la Municipalidad de la ciudad, durante la gestión del Dr. Roberto Scott.

 Medio cuerpo de Eva Perón.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la ochava del Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez”, sita en la intersección de las calles Eva Perón y Alejandro Gutiérrez.

Fue solicitada por una Comisión. Antes había una figura más pequeña de Eva Perón en ese lugar que había sido destruida. A él le dieron el encargo de reemplazarla. Fue inaugurada el 26 de julio de 2004.

Se inspiró en varias figuras. Cuenta Bertolini que dudó ante el gesto con el cual debía esculpirla. Cómo hacerla: más contemplativa, más serena, más sonriente, más iracunda, arengando. Optó por crearla con un rostro sereno.

 Medio cuerpo del Gral. Juan Domingo Perón.

Obra realizada en piedra reconstituida, emplazada en la intersección de las calles Presidente Perón y 12 de Octubre, frente al Tiro Federal; inaugurada durante la gestión del Intendente Dr. Roberto Scott.

Bertolini01 007

Bertolini01 006Bertolini destaca que Perón tenía sus rasgos indígenas, los cuales podían observarse en la forma de la cabeza, ya que era plana delante y chata de atrás.

La obra sitúa a Perón en una edad muy representativa, a finales del primer gobierno, (comienzos de la década del cincuenta).

En la actualidad, (año 2013), piensa que debería restaurarlo pues ha sido depredado.

Busto – torso del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la Escuela Nº 6404 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, sita en la calle Presidente Perón Nº 1305.

Está ubicado dentro de la escuela, en una galería. Bertolini recuerda que la obra fue solicitada durante la Intendencia del Dr. Roberto Scott. La anécdota cuenta que los maestros estaban de paro cuando debía inaugurarse la obra. Se les pidió que asistieran, pero no fueron; por eso nunca se inauguró, ni pusieron una placa.

Murales en Venado Tuerto.

 Homenaje a los Inmigrantes.

Obra de alto relieve, realizada en cemento patinado, emplazada en el patio interno de la Municipalidad.

El mural fue realizado durante la gestión del Dr. Roberto Scott. Estuvo ubicado en la Plaza del Inmigrante, sita detrás del Comando Radioeléctrico; colocado sobre una pirámide truncada. Era un alto relieve de cinco o seis metros de espesor, de cemento reforzado.

Bertolini01 008

Bertolini recuerda que no pasaron quince días y ya lo habían destruido totalmente. Como aún tenía el modelo de yeso, le propuso al Intendente Scott y al señor Balzaretti, encargado de Parques y Paseos en el Municipio, que podía hacerles una réplica, pero lo tenían que emplazar dentro del patio de la Municipalidad. Aceptaron y ahí se encuentra en la actualidad.

El mural representa una escena de las primeras épocas del 1900, cuando llegaron los primeros inmigrantes para realizar trabajos rurales. Tomó como leiv motiv a una familia.

 Homenaje a Malvinas.

Obra realizada en cemento patinado, de alto relieve, emplazada en el patio interno de la Municipalidad.

Bertolini01 009 Bertolini01 010

Fue solicitada por el Intendente Scott y reproduce la gesta de Malvinas.

Se realizó con posterioridad al Mural de los Inmigrantes.

Monumentos en otras localidades.

 Busto – torso de Roberto Polinori.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la ciudad de Villa Cañás.

Busto – torso de Raúl Petrich.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la Avenida de acceso a la localidad de María Teresa.

 Busto – torso del Dr. Luis Maistegui.

Obra realizada en cemento patinado, ubicada en la plaza principal de la localidad de Gödeken.

Busto – torso de Mariano Moreno.

Obra realizada en cemento patinado, emplazada en la Escuela Nº 170 “Mariano Moreno”, de la localidad de Lazzarino.

 Busto de niña.

Obra realizada en cemento patinado, pertenece a una colección familiar y se encuentra en la Capital Federal (Bs. As.).

 Alto relieve de Joaquín V. González.

Obra realizada en yeso, emplazada en una biblioteca barrial de la ciudad de General Pico, La Pampa.

Para finalizar, Bertolini expresa que “ya me da miedo ir a ver mis obras; pienso con qué me encontraré”. Cree que es un indicador del índice de vandalismo, no sabe cuál puede ser la causa por las que dañan las obras. Sostiene que “habría que emplear alguna estrategia educativa con todas las instituciones, de manera coherente y persuasiva, para evitar que esto siga ocurriendo”.

Vaya este homenaje y reconocimiento a este artífice de la cultura regional, esperando que sea el puntapié de una campaña educativa tendiente a preservar todos los monumentos de nuestra querida ciudad.

                                      Profesora Daniela B. Mimiza.

                                      E.E.S.O.Nº 446 “Juan B. Alberdi”

                                      (Ex Colegio Nacional).

                                      Venado Tuerto, marzo de 2014.

 Nota: Trabajo de investigación realizado con el invalorable aporte brindado en las entrevistas realizadas al Escultor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s