Nuestra Historia

HISTORIA DE LA E.E.M. N° 446 “JUAN BAUTISTA ALBERDI”.

                            1.937 – 1° de abril – 2.012

                                      Bodas de Brillante

             El 20 de marzo de 1.936 un grupo de veinticuatro alumnos, coordinados por el Dr. José A. Valdez, preparaba sus exámenes del primer año en la Biblioteca “Juan B. Alberdi”, para luego ser evaluados en el Colegio Nacional de Pergamino; viaje que realizaban en tren acompañados por el citado director de la biblioteca y por don Vicente Luis Bongiorno, tesorero de la misma. Otras familias optaban por enviar a sus hijos a estudiar a la ciudad de Rosario.

             Contaban con la apoyatura “ad honorem” del Dr. Samuel Braier, Prof. José Bertholet, Sra. Yolanda de Kall, Srita. Esperanza Burgos y Prof. Julio Fumagallo. Sólo gozaba de un pequeño sueldo el profesor de idiomas, Sr. Amincton, por constituir su principal actividad y medio de vida.

            El Dr. Valdez y el Señor Bongiorno gestionaron la autorización para la creación de un Instituto de Enseñanza Secundaria (I.D.E.S.). Y el primero de abril de 1.937 iniciaba sus actividades el I.D.E.S., bajo la Dirección del Dr. José A. Valdez y con don Vicente Luis Bongiorno como secretario; “llenando una honda necesidad, pues ofrece la posibilidad a numerosos jóvenes estudiosos de cursar los estudios pre-universitarios sin necesidad de abandonar sus hogares”. Los alumnos dejaron de cursar a distancia y pasaron a tener escuela propia, en el edificio de la institución convocante, con los profesores que ya lo venían haciendo “ad honorem”, pero siendo evaluados por los docentes de Pergamino, quienes viajaban en el mes de diciembre y, si no aprobaban, debían trasladarse a la citada ciudad,  para rendir en el mes de marzo.

            Como no contaba con un edificio escolar, en el año 1.937 cursaron en la Biblioteca “Juan B. Alberdi”. Al abrirse el segundo año, en 1.938, se consiguió un espacio más amplio, en la calle Casey 470 (donde hoy funciona una empresa de telefonía); luego pasaron a una casa de la calle Saavedra 90 y, en 1.940 y 1.941, cursaron en la calle 9 de Julio al 700, a mitad de manzana. Desde marzo de 1.942 el colegio se muda a la calle San Martín 354, una casa amplia, propiedad de la señora Ángela vda. de López, en donde estuvo la Escribanía Aufranc. Y allí permaneció como inquilino durante treinta años.

Primera Promoción, Bachilleres Nacionales, Año 1941 junto al Rector Dr. José A. Valdéz.

El viejo edificio del Colegio Nacional, en calle San Martín 354, donde se desarrollaron las actividades durante tres décadas.

            La primera promoción de Bachilleres Nacionales 1.941 cuenta como egresados a Juan Bernaus, Claudio Brebbia, Raúl Guijarro y Roberto Vecchi.

            El primero de mayo de 1.942 inicia su etapa como Rector el Dr. Ricardo Torres Blanco, quien había ingresado en el año 1.938 como profesor de Historia e Instrucción Cívica; la cual perdurará por diez años ininterrumpidos, retomando desde 1.956 hasta 1.963.

            La primera cena de egresados se realizó en diciembre de 1.944, organizada por la profesora de Inglés Miss Leonor López Ratcliffe y el Agrimensor Oscar Solhaune en el patio del restaurante “El caballito blanco”. Luego se hacían en el salón del Club Jorge Newbery y, finalmente, en el Salón de fiestas del Jockey Club.

Primera cena de egresados, Bachilleres Nacionales Promoción 1.944 junto al Rector Dr. Ricardo Torres Blanco, en “El caballito blanco”.

            Fue el Dr. Torres Blanco quien gestionó y obtuvo la oficialización del Colegio Nacional, según Decreto N° 13.007 del 9 de mayo de 1.946, gracias al contacto proporcionado por el señor Enrique Petry, primo del Presidente Edelmiro J. Farrell; quien arribó a la Estación del Ferrocarril, siendo recibido por el Intendente Municipal Sr. Miguel Tonelli.

9 de Mayo de 1.946, el Presidente Edelmiro J. Farrell preside el Acto de oficialización del Colegio.

            La primera portera fue la señora Ida Donatti de Birocco, quien prestó servicios desde 1.942. Con la creación del Comercial en el turno tarde se produjo el nombramiento de otro portero, siendo éste su esposo, el señor  Tomás Birocco. Ellos vivían en el colegio y atendían la cantina que estaba situada en la cocina del edificio escolar.

           La Asociación Cooperadora se constituye el 22 de junio de 1.947, presidida por el Ing. Pezzano Zubiaurre. Resulta invalorable el acompañamiento, trabajo y colaboración que han brindado sus integrantes, padres y personal docente, hasta el día de la fecha.

Personal docente y administrativo, año 1.946.

Viaje de egresados a Mar del Plata y San Carlos de Bariloche, Bachilleres Nacionales Promoción 1.947.

           Transcurridos once años desde la creación del colegio, la ciudad crecía y el ritmo comercial que tomaba llevó a plantearse un nuevo desafío: la creación del Comercial, en mayo de 1.948, en el turno tarde. De este modo y hasta 1.974, los Bachilleres Nacionales cursarían en el turno mañana y los Peritos Mercantiles en el de la tarde.

Acto Bodas de Plata, Año 1.962.

Desfile con motivo de las Bodas de Plata, Año 1.962.

            La gestión del Dr. Ricardo Torres Blanco no fue ajena al contexto político, siendo cesado el 13 de diciembre junto a otros profesores. Se da posesión del cargo de Rector provisorio al profesor titular Dr. Adhemar Carlos Sarbach, quien renuncia el 24 de febrero de 1.954. Desde esa fecha y hasta el 24 de octubre de 1.955 se desempeñó como Rector provisorio el profesor titular Dr. Santiago  Oyhamburu. Lo sucede como Rector Interventor el Dr. Delfor Elpidio Pardal hasta el 31 de mayo de 1.956, cuando es restituido en el cargo el Dr. Torres Blanco, junto a los otros profesores cesanteados.

            Con la jubilación del Dr. Torres Blanco se cierran dos décadas de trabajo y asume la Rectoría la profesora Margarita Servera de Kenny, el 20 de mayo de 1.963, quien permanece en esa función hasta el 24 de abril de 1.968.

            En el año 1.964 la Comisiónde Ex – Alumnos, presidida por el Sr. Fedor Strenitz (Prom. 1.944) y secundados en su entusiasmo por el Dr. Ricardo Torres Blanco y por el profesor C.P.N. Augusto López Cuesta, fundaron la Escuela de Enseñanza para Adultos N° 238; que comenzó sus actividades en el edifico de la calle San Martín, con gran número de profesores del secundario que dictaron sus clases “Ad honorem” durante los primeros años.

Peritos Mercantiles, Promoción 1.965, posan en el patio del viejo colegio.

Profesor Eduardo Chort, Rector del Colegio Nacional (1.968 – 1.972).

            El 22 de abril de 1.968 asume como Rector el profesor Eduardo Juan Chort. Fue quien instituyó el Club Colegial, que organizaba la Semana de la Primavera. Durante esta etapa se proyectó el nuevo edificio, bajo la presidencia de la Asociación Cooperadora del Dr. Benjamín Braier y, con posterioridad, de don Isaac Sigal. El 15 de noviembre de 1.968 visita nuestra ciudad el Ministro de Educación de la Nación, Dr. José M. Astigueta; quien asiste al acto de colocación de la Piedra Fundamental en la manzana de la Plaza Italia, que se utilizaba como cancha de fútbol del Club Central Argentino, apodado “El bosque” por la copiosa forestación perimetral.

            La construcción del nuevo edificio se inició en noviembre de 1.968, finalizando en noviembre de 1.972; aunque por protocolo presidencial el edificio fuera inaugurado el 10 de junio de 1.972, contando con la presencia del Presidente de la Nación, Tte. Gral. Agustín Lanusse. El Rector Chort, de ideología socialista, no aceptó recibir la escuela de manos de un Presidente de facto; por tal motivo fue representado en el acto  por la profesora Alicia Miguel.

El Presidente de la Nación, Tte. Gral. Alejandro A. Lanusse, recorre el nuevo edificio en el día de su inauguración. Lo acompañan la Profesora Alicia Miguel y el Presidente de la Asociación Cooperadora, don Isaac Sigal.

            El 6 de noviembre de 1.972, luego de arriar por última vez la bandera en el viejo edificio, el Rector se dirigió a los presentes y asoció la llovizna de ese día con las lágrimas de la partida. Se cerraron las puertas y desfilaron hasta el nuevo edificio, en el cual, pintada en una pared sobre los colores patrios, los recibía la frase de Juan Bautista Alberdi: “La educación se hace, no hay que dudarlo, pero con lentitud”.

            Desde el 26 de diciembre de 1.972 hasta el 15 de octubre de 1.974 se desempeña como Rectora la profesora Gladys Seguí de de la Vega. Luego alternarán en esa función las profesoras Alicia Miguel, Beatriz Rivas de Villar hasta su jubilación en el año 1.981; retornando la profesora Alicia Miguel hasta 1.985. Secundadas en la Vicedirección por la profesora Margarita Servera de Kenny.

            El 14 de mayo de 1.979 la escuela fue seleccionada para integrar el denominado Régimen de Profesores designados por cargo, llamado PROYECTO 13; el cual permitía a docentes y alumnos permanecer por más tiempo en la escuela, asistiendo en el turno contrario a las clases de apoyo de las materias con mayor dificultad; implementándose el Taller de Coro, el Taller de Expresión, el Taller de Teatro, el Taller de Ajedrez y  el Taller de Cerámica.

            En el año 1.982 se inaugura el gimnasio, siendo en la actualidad la única escuela secundaria pública que cuenta con tal edificación.

            El 17 de septiembre de 1.984 inicia su gestión como Rector el profesor Lorenzo P. Pérez (Perito Mercantil Promoción 1.965), secundado en la Vicedirección por el profesor Miguel Galván y, desde 1.986, por la profesora Ana Del Re. La escuela continuaba con el Proyecto 13, sumando su participación a la Olimpíada Matemática Argentina, la implementación del Proyecto E.L.C.O., cuyo objetivo era brindar a los alumnos de quinto año comercial la posibilidad de acceder a una experiencia de trabajo; la muestra anual de la denominada Exposición de Artesanías, el Proyecto de Informática Educativa, el resurgimiento del Centro de estudiantes, la Articulación de niveles con la Universidad y la formación del Coro. Resultan inolvidables los festejos organizados para el Cincuentenario del colegio.

El Rector Profesor Lorenzo P. Pérez junto al personal docente y no docente, en el Año de las Bodas de Oro del establecimiento (Año 1.987).

El Rector Profesor Lorenzo P. Pérez (Ex-Alumno Promoción 1.965) recibe el capitel del viejo edificio. Hace entrega el Arquitecto Fernado Paradiso, Ex-Alumno Promoción 1.968.

            El primero de marzo de 1.991 se hace cargo de la Rectoría la profesora Dolores Monsó de Rostán.  Ante el aumento de la matrícula en los años 1.992, 1.993 y 1.994; se crean dos nuevas divisiones en el turno tarde: la sexta y séptima. Por tal motivo se amplía en la planta alta el edificio, con la construcción de dos salones. En el año 1.996 se conectó Internet en la escuela.

            El primero de febrero de 1.993 la escuela pasa a la provincia, denominándose Escuela de Enseñanza Media N° 446 “Juan Bautista Alberdi”.

La Directora Profesora Dolores Monsó de Rostán junto a los hijos de don Isaac Sigal; al Vicedirector Profesor Miguel Galván y a la representante de los Ex-Alumnos, Señora Sulma Cañón (Promoción 1.954); inauguran la Sala de Informática en el marco de los festejos de las Bodas de Diamante (Año 1.997).

            En el marco de los festejos del Sexagésimo Aniversario del colegio, disertó el escritor Adolfo Bioy Casares, en el mes de abril de 1.997.

            Durante el año 1.997 se evalúa la necesidad de una nueva escuela media; por tal iniciativa surge en marzo de 1.998 la Escuela Anexo, cursando ese año  dos divisiones en el aula de carpintería de la Escuela N° 498, una en cada turno. En 1.999 se inaugura el edificio sito en Alem 1.315.

            El primero de agosto de 1.998 inicia su gestión como Directora la profesora Mabel Petito de Ros. Durante su gestión surge el Proyecto “¿Cómo actuar ante una emergencia en la escuela?”, contando con el asesoramiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se incorpora la participación de los alumnos en los Proyectos de Concejales y Diputados por un día, Olimpíada de Filosofía, Olimpíada Cultural de Maggiolo, Certamen de Ortografía y Oratoria, el Modelo Naciones Unidas (O.N.U.). Se construye la Sala de Informática y se reformula el espacio de la cantina.

La Directora Profesora Mabel Petito de Ros (1.998 – 2.004).

            En el año 2.001 se implementó el cambio de modalidades para los terceros, cuartos y quintos años. Desaparecieron los títulos de Bachiller Nacional y Perito Mercantil, denominándose hasta la actualidad Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales; Polimodal en Ciencias Naturales y Polimodal en Economía y Gestión de las Organizaciones.

            Desde el 28 de septiembre de 2.004 hasta la fecha dirige el colegio la profesora Daniela B. Mimiza (Bachiller Nacional Promoción 1.983); siendo secundada en la Vicedirección por las profesoras Ana Del Re y Virginia Guardia; y, en el edificio Anexo, por la profesora Susana Estevez. Continúan desarrollándose gran parte de los proyectos citados anteriormente y hubo que dar respuesta a los problemas edilicios, tales como la instalación de un nuevo sistema de calefacción central, la construcción de una escalera de emergencia, la reformulación de los baños de alumnos y profesores; como así también la instalación del gas y el cerramiento en el edificio Anexo. Para ello se contó con el trabajo mancomunado de la Asociación Cooperadora y de las sumas destinadas por los gobiernos provinciales y municipales.

La actual Directora, Profesora Daniela B. Mimiza, Ex-Alumna Promoción 1.983.

            Restan para futuras publicaciones las anécdotas, los viajes de estudio, las publicaciones estudiantiles, los logros deportivos, las evaluaciones cuatrimestrales…

            Setenta y cinco años han transcurrido y cada día, al conocer el logro de un ex–alumno, al recibir la visita de alguno de ellos o al ver la ficha de inscripción de un hijo o nieto de los que transitaron por esta escuela; se siente la satisfacción del deber cumplido y se sigue apostando a la educación pública.

           Vayan estas palabras en homenaje a todos los que transitaron por este colegio.

                                                                                                      Profesora Daniela B. Mimiza.

Directora.

Promoción 1.983.

Anuncios

16 Respuestas a “Nuestra Historia

  1. Wagner Burgués Soledad

    Hola, viviendo , yo, lejos de mi querida Santa fé, más precisamente en Asturias, leo con emoción y asombro esta página del colegio donde estudiaron mis padres y, mi abuelo paterno fué además de docente, rector…al menos es lo que tengo yo entendido.Si estoy en un errro, a quienes correspondan, les pido me lo aclaren.Muchisimas gracias por su respuesta.Atte Soledad Wagner Burgués

  2. ME EMOCIONE SOBREMANERA, AL LEER LA HISTORIA DE MI COLEGIO NACIONAL, POR EL CUAL TRANSITE HASTA FINES DEL SETENTA, EN EL VIEJO EDIFICIO DE CALLE SAN MARTIN. ME ALEGRA VER CUANTO A PROGRESADO, Y CUANTO SE LE DEBE A MI “VIEJO” EN TODO ELLO, AUN CUANDO SOLO SE LO MENCIONA UNA SOLA VEZ EN EL RACONTO, PERO NO IMPORTA LO HIZO DE ALMA Y POR MI IMPULSO, ALGO QUE SIEMPRE RECORDARE.
    JORGE RAUL SIGAL
    PROMOCION 1970 – PERITO MERCANTIL

  3. Pero quiero decirles que este eem446.wordpress.com es de gran ayuda , Gracias por tomarse el tiempo para escribir esto. deseo a todos lo mejor

  4. pase por ese colegio en los años 1951/2 pertenezco a la promocion 1954 y mantengo un recuerdo imborrable y de los ex compañeros que recuerdo permanentemente.

  5. Guillermo Juan Creus

    Muy bueno el site y la histopria. Me acuerdo de grandes profesores: Pardal, Torres Blanco y señora, Maria Teresa Dubois (extraordinaria profesoresora de literatura), Fumagallo, Monti, Bertholet y el portero Birocco. Excelentes compañeros todos, los “siancas”!

  6. Ariel Destéfano - clase 79

    Meu desejo que el colegio recuerde a quienes nos educaron. Fueron ellos que nos dieron las bases para nuestras viidas. Como nos podemos olvidar de ellos. Soy lo que soy por la educación. MI HOMENAJE a la Profesora. Bologna, ella con su matemática me mudo mi vida. Desde Mato Grosso – BR

    • Con relación al comentario de Ariel .
      Completamente de acuerdo: la professora Bologna, que yo llamé de Tonelli, su nombre de soltera, era una grande profesora que presentó para nosotros las cosas claras y nos hizo gustar de las matemáticas (que mucha gente odia, por causa de profesores no tan buenos). Espero que ella continue con buena salud. Desde Porto Alegre, RS. Brasil.

  7. Ariel Orlando Destéfano

    Vivo desde el corralito en Rondonópolis Mato Grosso, Brasil solamente una persona que estudio en AUSTRALIA, sabia que significaba SOR – CAR – TOA. La Sra. Prof. Bologna dijo “Uds. nunca más se olvidaran de TRIGONOMETRIA” de la manera que yo enseño. Parabens.

  8. Leer esta historia me produce un vuelco Enel Corazon .soy promocion 69.ver Una foto del rector Eduardo chort SI que fue lo que mejor me de nuestras vidas que Grande mi colegio!

    • Mónica:
      Muchas gracias. Cuando quieras podés enviarme tus recuerdos y fotos. Siempre estamos incorporando material. En el 2017 el colegio cumple 80 años. Saludos.
      Prof. Daniela Mimiza

  9. Hermoso tu trabajo Daniela. Orgullosa de ser parte de esa historia.

  10. Estuve en la vereda de la calle San Martín, cuando el entonces Presidente Edelmiro J. Farrel arribó a mi querida ciudad para oficializar el Colegio Nacional. Fuí Monaguillo en el Tedeum del día siguiente (domingo),-El recuerdo que tengo de mi querido colegio, es imborrable.El Dr. Torres Blanco era el Rector, y Profesores como Fumagallo, La Srta Dubois en Literatura, el Dr. Pardal en Anatomía, el Sr. Monti en dibujo, Bertholet en Música y tantos otros a quienes recuerdo con todo cariño. No terminé el 5to año. Tengo la foto del gol de penal que hice en el partido final al colegio Sagrado Corazon (1 a 0) Mi afecto y recuerdo a todos.-

  11. Realmente grandes y queridos professores, aunque nunca aprendí a solfear como Bertholet queria. Creo que fuimos contemporâneos. Si, vamos a ver esa foto!
    Abrazôs, Guillermo Creus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s